miércoles, 20 de octubre de 2010

Política - Ud. vio esta noticia en los diarios?

Ambos presidentes y como fondo el mar tan, deseado y merecido por Bolivia
ILO, Perú. - Bolivia y Perú pusieron fin a años de roces políticos con un acuerdo firmado ayer entre los presidentes Evo Morales y Alan García, que permitirá al país altiplánico tener acceso al océano Pacífico para sus vitales exportaciones. Este acercamiento calificado de histórico tuvo lugar en el puerto de Ilo, es la ampliación del convenio suscripto en 1992 y por el cual Perú cedió a la mediterránea Bolivia una zona franca industrial y comercial.
"Este encuentro es para relanzar una nueva amistad, una nueva estrategia de integración de Bolivia con Perú", señaló Morales en un discurso tras la firma del acuerdo, en un estrado levantado con el mar como telón de fondo.
Morales, líder indígena contrario al libre mercado, llegó a Perú con una delegación de autoridades militares y civiles para una visita de menos de un día. Es el primer acuerdo importante entre Morales y García, bajo cuyos Gobiernos el comercio entre ambos países vecinos se mantuvo en niveles bajos.
Con el convenio de 1992, Perú cedió a Bolivia una franja costera a 17 km de Ilo, entre los departamentos de Moquegua y Tacna, este último fronterizo con Chile. El pacto tiene una vigencia de 99 años renovables. Además, Perú concedió una extensión territorial de 163,5 hectáreas dentro de la zona franca industrial de Ilo, por un plazo de 50 años renovables.
Ahora, el pacto se amplió con mayores facilidades portuarias y de libre tránsito en la zona concedida a Bolivia, donde se podrán instalar industrias bolivianas y almacenes de carga para la exportación de sus productos, como minerales.
Asimismo, se renueva por 99 años una zona franca turística en Ilo, en la que se podrá construir con capitales bolivianos un muelle deportivo y de pesca. Y se amplía el área concedida de 2 a 3,6 km2, la que se denominará "Mar Bolivia", según el pacto suscrito.
"Este protocolo complementario nos abre la puerta intercontinental, el mar es para el comercio mundial, para que los productos de nuestros pueblos puedan circular y tener acceso a estos puertos", afirmó Morales. El pacto entre Perú y Bolivia se produce en momentos en que ambos países mantienen diferencias sobre la frontera marítima y acceso al mar, respectivamente, con su vecino Chile.
"El retorno al mar es irrenunciable para los bolivianos y bolivianas. Este trabajo continuará, esperamos, que con la comprensión de todos, un día Bolivia recupere una salida al mar con soberanía", apuntó Morales.

0 comentarios:

La idea central

Lograr establecer en un blog todo lo que le puede llegar a interesar al ciudadano/a común, es el sueño de todos.
Por tanto, quiero lograr que los argentinos tomemos conciencia, que existe una historia paralela, a la que se escribe desde los medios de comunicación que vemos y escuchamos día a día.
Trataremos de sumar especialistas, de reconocer en algún blog colega, notas y críticas que pueden dar un valor agregado a toda la información con que nos batallan día a día.
Recibiremos su opinión, su artículo y cuanto pueda ser de ayuda, para lograr el objetivo.
Espero lograr la complicidad de todos, para que nos sirva a todos.
Gracias.


Entradas populares

Recomendado

Random Picks

Seguidores

Mi lista de blogs

Labels

Instructions