sábado, 30 de octubre de 2010

Cultura: Un debate nacional




Debido a la necesidad de tener definitivamente un reconocimiento cierto y certero de la actividad cultural argentina, es que lanzamos la idea de jerarquizar la misma para mejorar en la calidad artística, pero también jerarquizar el artista como eje indiscutible de todo.
Propusimos lograr dirigentes serios, con conocimientos claros y reales de la problemática. Y por sobre todo, darle las herramientas, poder de decisión y presupuesto para realizar una tarea conjunta que permita ejercer la actividad con soltura, respeto y suministros necesarios.
En principio, la idea de quién firma, fue la de crear o propender la creación de un Ministerio de Cultura. Sin embargo a medida que el abanico de opiniones comenzó a abrirse, a llegar a más gente, fue cambiando hasta llegar a la conclusión que primero – antes que nada- deberíamos saber las necesidades y los esbozos de posibles soluciones.
Así se fue aceptando, que los verdaderos dueños de la realidad, es decir el artista, sería el encargado directo e irreprochable de marcarnos el camino. Entonces, aquella primera idea mutó a engrosar la lista de preocupaciones y faltantes, para convertirlas en un documento inicial que giraría entre los interesados, hasta lograr el acuerdo necesario y amplio que permitiera realizar un pedido formal a las autoridades.
Hasta ahora, nos llegaron las cosas propuestas por gente del sur del país, un sector de Catamarca, de Pcia de Buenos Aires, La Pampa…
Mientras tanto, gente dispuesta a colaborar y sumarse, sigue realizando reuniones y pasa la posta por correo electrónico, para que se siga agrandando el espectro de opiniones e ideas de soluciones.
En síntesis, debemos lograr un acuerdo nacional de necesidades y factibilidad de soluciones, que luego se volcará a la confección de un documento, que planteara a las autoridades una solución conjunta, que suponemos, permitiría la confección de una Ley Federal de Cultura, pero planteada desde los protagonistas hacia el funcionario, no desde el funcionario a los artistas.
Creemos que es factible y las adhesiones hasta el momento, nos muestran una gran participación e interés en seguir sumando.
Para aquellos nuevos interesados y que adhieran a la propuesta, se sugiere:
• Realizar reuniones entre los artistas.
• Confeccionar un documento con las necesidades y factibles ideas de solución.
• Identificar una persona que representará al grupo, quien tendrá la responsabilidad de recibir e informar a sus pares. Mandar Nombre y apellido completo, correo electrónico y un teléfono adonde comunicarnos.
• Enviar el documento, bien identificado, al correo: jagperiodismo@gmail.com que será la central de todo, hasta tanto se determine quién será el vocero autorizado.
• Aquí se desglosaran y se irán corriendo por correo a todos los interesados.
• Por último y con ayuda de un asesor letrado, confeccionaremos un documento que también girará por correo para ser corregido.
• También, se reciben nuevas ideas de cómo avanzar. No podemos desperdiciar semejante entusiasmo.
• Sugerimos como medida de ordenamiento, la búsqueda de una persona responsable por provincia, para que todos podamos tener un contacto serio y posible, enterarnos fácilmente de cada reunión y lograr postas de correos más efectivas y menos complicadas.

Este sería como comienzo. Tras las primeras reuniones y a medida que avance la confección de necesidades y factibilidades de soluciones, se harán reuniones más amplias, hasta llegar a una mesa nacional en la que tendremos representantes de todas las áreas de la actividad.
Solicitamos hacer pública la propuesta, pues los pasos dados, nos garantizan que seguramente habrá mucho más adhesiones e interesados.


Propuestas hasta ahora


- Falta de opciones de perfeccionamiento en todas las áreas.

- Falta de apoyo para tener espacios físicos.

- Falta de apoyo para emprendimientos artesanales.

-Creación de un área gubernamental cultural Aborigen.

- Patrocinar intercambios culturales de embajadas artísticas Aborígenes.

- Incluir como materias escolares obligatorias la enseñanza de danzas argentinas y latinoamericanas, teatro, talleres literarios, etc. Incluyendo a todas las escuelas y niveles, hasta la llegada del ciudadano a la Universidad.

- Comunicaciones de los concursos de elección de artistas para agrupaciones nacionales dependientes del gobierno nacional o provincial.

- Realización de un Censo Nacional de Artistas, pero que involucre a todos, no solo a artistas cordobeses, bonaerenses y santafesinos o amigos del gobierno.

- Censo de Entidades y Asociaciones Artísticas, tengan o no, personería jurídica.

- Exceptuaciones tributarias a los negocios que hagan espectáculos solo con artistas locales o regionales. No incluyendo artistas profesionales, aún, siendo del medio.

- Convenios para publicar gratuitamente actividades culturales locales y regionales, que pudieran ser devengados de impuestos.

- Creación de postas de comunicación de todo lo que se impulsa a nivel nacional y revista interés para los artistas de los lugares más alejados.

- Reuniones en períodos no mayores a sesenta días en distintas regiones del país con el dirigente nacional.

- Creación de delegaciones de las Academia Nacional de Danzas en el interior y lograr apoyo para la creación de escuelas de arte.

- Creación de un Fondo Económico Nacional, para recuperar salas de cine y teatro, casas históricas, terrenos, etc.

- Crear una ley de reducción o eliminación de impuestos para publicaciones, discografía regional y actos culturales.

- Convenio de excepciones de SADAIC, ADICAPIF y cualquier otra organización, para promocionar el regreso y mantenimiento de las fiestas folklóricas, de Tango y Rock con aval comunal o municipal, o en su defecto, ser partícipe de esas regalías en proporciones iguales.

- Fondo de promoción de grabadoras regionales, editoras de libros y revistas.

- Crear un centro de información legal y técnico de fácil acceso para los artistas amateur.

- Consensuar con los clubes deportivos, cooperativas y entidades parecidas, a cumplir con las obligaciones funcionales de cultura que figuran en sus nombres de fantasía y estatutos.

- Facilitar las tramitaciones legales para la creación de Organizaciones Culturales, avaladas por comunas o municipios.

- Crear un método de intercambio, sin costo, entre artistas nacionales y los del interior como perfeccionamiento, apoyo logístico e intercambio de experiencias.

- Comunicación de listados de artistas contratados por gobiernos nacionales o provinciales, para tener acceso a tenerlos en el interior.

- Facilitar las transmisiones provinciales y nacionales de fiestas populares por Radio nacional.

- Convenio con Mutuales de personal del estado para la atención médica de artistas, con un aporte que sea factible y al alcance de la situación.

- Patrocinar intercambios de embajadas artísticas entre provincias y nación.

- Las grandes distancias entre los entes oficiales y los hacedores de cultura.

- Ser tenidos en cuenta en los cupos de planes sociales de viviendas nacionales, provinciales y municipales.

- Pedir la adhesión al proyecto a entidades como bibliotecas, centros tradicionalistas, colegiados afines, etc.

- Créditos con bajos intereses del Banco de la Nación y de las provincias, para la compra de instrumentos.

- Cupo de terrenos denominados fiscales o del gobierno, para la realización de obras destinadas a la actividad cultural.

- Instrumentar los avales necesarios para créditos especiales destinados a la recuperación, arreglos o ampliaciones de edificios destinados a la actividad cultural.

- Exigir a que cada organización nacional que contenga a entidades o artistas individualmente, creen el departamento del interior con agilidad y bien predispuesto.

viernes, 29 de octubre de 2010

Y… Hay diferencias

El pueblo argentino, el que trabaja, produce y hace ganar mucho dinero, le dieron la posibilidad y ganó:
 Las calles nuevamente, porque el día del bicentenario, dio muestras claras y a gritos pelados, que el himno no se canta, se lo vive, se lo grita con el alma. Y fueron los pibes los que nos mostraron como se hacía, tal vez, porque nunca tuvieron otra opción que gritar –como cuando bebes- para ser escuchados y atendidos.
 Las banderas argentinas, porque durante varios días, cinco o seis –los mismos que les pusieron un crespón negro- se las llevaron para pedir ganar más, no para pedir ganar algo.
 La Plaza, porque durante muchos años fuimos a ese lugar a pedir por favor no dieran un mendrugo. En cambio hoy estamos allí para agradecer lo que nos dieron y las circunstancias del devenir, tan bueno o más, que el ya vivido.
 El coraje, porque la máquina de asustar se las terminamos de hacer pedazos definitivamente, saliendo a recibir al vecino que nos venía a censar. Convidarlos con un mate; y gracias al malvado Kirchner, tal vez, con un bizcocho o una factura.
 El justicialismo volvió a festejar la vida, como lo hizo siempre. Porque en medio de la muerte, seguimos siendo capaces de descubrir el futuro para cuidarlo.
 El justicialismo vuelve a tener un muerto querido, honrado e inolvidable.
 Ellos, siguen festejando la muerte como tradición incontrastable de su historia.
 Y se les cumplieron algunos deseos:
 A Lilita Carrió, nuestra presidente por fin, es viuda.
 A Biolcatti, porque para él, es lo mismo que maten a la yegua o que maten al perro. La cuestión es matar.
 A Casaretto, porque habrá uno menos que puede llegar a pedir la patria laica, el aborto legal y cuantas porquerías puedan hacer feliz a un pueblo.
 A Lanatta, porque se ganó un lugar en la cucha del perro de Biolcatti; y en los días de exposiciones rurales, tendrá su cocarda como se merece el verdadero cerdo fajado, no el blanquito que mostró para denostar.
 Los que no entienden lo que es el Justicialismo, sólo observen las diferencias y se darán cuenta que no es un partido político a lo que se enfrentan, son sentimientos traducidos en hechos sociales, nada más o nada menos, como más les guste.

jueves, 21 de octubre de 2010

Manifiesto de cara al sol… Como mueren los trabajadores


Si me importa quién lo mató?
La verdad, no sé si me interesa tanto quién lo ejecutó. Me preocupación llega ahora, que se pueda llegar abrir la puerta de quién lo mandó a matar a mansalva, de quién era el arma y con qué fin se lo ejecutó a Mariano.
 Tampoco me desviven los límites territoriales que también delimitan las responsabilidades políticas y judiciales. Eso tendrá que ser la carga política, de responsabilidad humana y social de las autoridades en su conjunto. Y no hablo de Scioli o de la Sra. Presidente, hablo de los políticos en su conjunto.
 Nadie en su sano juicio puede llegar a pensar que los propios interesados o atravesados por el problema (léase Scioli-Kirchner) pueden ser autores, mentores o protectores de este tipo de cosas. No es negocio político, ni es factible humanamente.
 Si me preocupa, entre otras cosas, que los mismos dirigentes que quieren demoler el control y regulación de la medicina privada, empresas que manejan mucho dinero para comprar conciencias, jueces, abogados y hasta matones de guardias civiles, salieron con demasiada premura e inmoral soltura a culpar al oficialismo, de algo, que seguirá ocurriendo por sus lamedoras actitudes del pasado con empresas privadas - privadas de particular- y privadas de toda moral. Es decir, con su misma catadura.
 Son los mismos que defienden a Clarín y su patota asesina sin empachos.
 Entonces, por qué no preguntarme y convencerme como lo hacen ellos, de:
 No es este un cadáver que le quieren tirar en la mesa a la presidente?
 Por qué, no puede ser alguien mandado por los mismos -apurados y desaforados declaradores- quienes necesitan del caos, hicieran liquidar a alguien e endilgárselo al gobierno?
 Cómo sabían a dos minutos del hecho que era responsabilidad de tal o cual, si recién a la tardecita se pudieron atar cabos y lograr establecer ciertas seguridades?
 Cómo logró C5N, estar en el lugar, solo, absolutamente solo?
  Y me lo pregunto, porque casi les pasa como con las notas contra Papel Prensa. Casi hablan antes que lo maten al pibe. Record del periodismo chupaanos, otro más, y van…
 Por qué no puedo preguntarme, que al tocar ciertos sectores, esta presidente se expuso a este tipo de cosas?
 O los que acusan, no son los mismos que gritaban desaforados: “Maten a ese Yegua” delante de las cámaras?
 Por que no puedo pensar que en vez de matar a la Yegua, mataron a un potrillo que seguramente estaba en las gateras como futura reserva intelectual y política?
 Cómo me va a convencer de lo contrario el senador que dijo que la cabeza de la Tupac tenía un arsenal y lo había atacado, cuando en realidad estaba a cien kilómetros del lugar y no tenía armas?
 Cómo me va a convencer Duhalde y su patota, si ya tienen dos cargados?
 Cómo me va a convencer la Policía de su inocencia, cuando es lo que es?
  Con que estómago Al”Pino” Solanas, seguirá votando y succionando los calcetines de estos tipos?
  Por qué no puedo pensar, pensar y pensar que este chico lo mató la necesidad de dar escarmiento por parte de aquellos que quieren demostrar “su poder y su impunidad”?
 Por qué no puedo pensar que el grueso de los medios me la quieren vender cambiada como lo vienen haciendo por más de cincuenta años?
 No sería interesante que alguna vez compartan la celda el mentor y el que apretó el gatillo?
 Si esto ocurre algún día, seguramente cuando cambien los jueces y no las leyes, nuestro país tendrá vía expedita para ser soberano y libre, pero en serio.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Política - Ud. vio esta noticia en los diarios?

Ambos presidentes y como fondo el mar tan, deseado y merecido por Bolivia
ILO, Perú. - Bolivia y Perú pusieron fin a años de roces políticos con un acuerdo firmado ayer entre los presidentes Evo Morales y Alan García, que permitirá al país altiplánico tener acceso al océano Pacífico para sus vitales exportaciones. Este acercamiento calificado de histórico tuvo lugar en el puerto de Ilo, es la ampliación del convenio suscripto en 1992 y por el cual Perú cedió a la mediterránea Bolivia una zona franca industrial y comercial.
"Este encuentro es para relanzar una nueva amistad, una nueva estrategia de integración de Bolivia con Perú", señaló Morales en un discurso tras la firma del acuerdo, en un estrado levantado con el mar como telón de fondo.
Morales, líder indígena contrario al libre mercado, llegó a Perú con una delegación de autoridades militares y civiles para una visita de menos de un día. Es el primer acuerdo importante entre Morales y García, bajo cuyos Gobiernos el comercio entre ambos países vecinos se mantuvo en niveles bajos.
Con el convenio de 1992, Perú cedió a Bolivia una franja costera a 17 km de Ilo, entre los departamentos de Moquegua y Tacna, este último fronterizo con Chile. El pacto tiene una vigencia de 99 años renovables. Además, Perú concedió una extensión territorial de 163,5 hectáreas dentro de la zona franca industrial de Ilo, por un plazo de 50 años renovables.
Ahora, el pacto se amplió con mayores facilidades portuarias y de libre tránsito en la zona concedida a Bolivia, donde se podrán instalar industrias bolivianas y almacenes de carga para la exportación de sus productos, como minerales.
Asimismo, se renueva por 99 años una zona franca turística en Ilo, en la que se podrá construir con capitales bolivianos un muelle deportivo y de pesca. Y se amplía el área concedida de 2 a 3,6 km2, la que se denominará "Mar Bolivia", según el pacto suscrito.
"Este protocolo complementario nos abre la puerta intercontinental, el mar es para el comercio mundial, para que los productos de nuestros pueblos puedan circular y tener acceso a estos puertos", afirmó Morales. El pacto entre Perú y Bolivia se produce en momentos en que ambos países mantienen diferencias sobre la frontera marítima y acceso al mar, respectivamente, con su vecino Chile.
"El retorno al mar es irrenunciable para los bolivianos y bolivianas. Este trabajo continuará, esperamos, que con la comprensión de todos, un día Bolivia recupere una salida al mar con soberanía", apuntó Morales.

domingo, 10 de octubre de 2010

Critica - Maradoooooo... No se parece a nadie, es único


Tratar de fundamentar una teoría con una paradoja, ya es un error que no se puede perdonar a la hora del análisis serio de una opinión. (Teléfono Lanata)
Sería dable explicar aquí, que Maradona, no soporta la factibilidad de la comparación con un país, porque no es el resumen de su gente, ni la síntesis del pensamiento de cada uno de los argentinos, porque aquí habrían de incluirse aquellos ciudadanos que ni saben que existe el jugador, ni quién es el presidente. Por tanto, ni Maradona es lo que dice el periodista español, ni la Argentina es, lo que supone el mismo periodista.
Si fuera tan fácil construir una teoría con esa liviandad y metodología, por qué entonces no se me aceptaría decir “Que el orden de los factores, es igual a tu hermana levantando el jabón en el baño” Y juro que no es así, aunque algunos sueñen con ver a tu hermana levantando el jabón.
He aquí, el símbolo de las genialidades que puede producir la falta de atención del público con respecto a un periodista que se desespera por ser el centro de atención, en este caso, un español. (Teléfono Lanata)
Lo que sigue, es un artículo del mismo diario y periodista.
Hagan el análisis ustedes, que se creen ¿Que también debo pensar yo, eh?




Si Maradona no existiera,
habría que inventarlo


Argentina ha pasado de condenada al ridículo a favorita

JOHN CARLIN - Johanesburgo – (El país – España) 20/06/2010

Si Argentina llegase a ganar el Mundial, y hay algunos que de manera quizá un poco prematura lo dan casi por hecho, será una victoria para el caos sobre la razón, la inspiración sobre la ciencia. Los defensores de la disciplina militar en el fútbol, cuyo capo di tutti capi es Fabio Capello, habrán sido derrotados por el gran anarcopopulista, Diego Armando Maradona.
Mientras crucifican a Capello, el técnico argentino parece encajar las piezas
De los equipos importantes que hemos visto hasta la fecha en Sudáfrica, el que más ha convencido es Argentina; el que menos, Inglaterra. Cuando Capello anunció su lista de seleccionados, el mes pasado, hubo quien discrepó con una o dos de sus decisiones, pero nadie dudó de la frialdad de sus procesos mentales. Pero, cuando Maradona reveló que ni Javier Zanetti, ni Esteban Cambiasso ni Gaby Milito (gran amigo de Messi en el Barcelona, cuya presencia, se suponía, le brindaría el calor necesario para rendir a su máximo nivel) entraban en su relación de convocados, el análisis fue más por el lado de la telenovela que por el de la lógica. Como han comentado varios observadores argentinos, la cuestión no es tanto si Zanetti es mejor futbolista que Gabriel Heinze, o si Milito o Cambiasso se merecían jugar en función de sus actuaciones en el campo. Todo tiene que ver con jerarquías internas, lealtades personales, antiguos resentimientos, amores y desamores.
La pauta ya se marcó a principios del mandato maradoniano cuando el centrocampista más creativo de Argentina, Román Riquelme, anunció que, por oscuros motivos del corazón, nunca jugaría bajo el mando del dios argentino.
El protagonista de la telenovela siempre es el propio Maradona, cuyas declaraciones son un festín para la prensa: que Pelé pertenece a un museo o que los franceses son despreciables (sin olvidar las contradicciones a lo largo de dos años respecto a Messi); que si su mejor jugador es la clave del éxito de la patria o si es un pecho frío; que si es un chupón o si está en camino de convertirse en el mejor jugador de todos los tiempos. Y para la historia siempre quedará el famoso "¡que la chupen!" dirigido a la prensa argentina.
La polémica mediática persigue a Maradona en todas las fases de su vida. Capello, en cambio, ha tenido una relación excelente con la prensa británica desde que el país más orgullosamente insular de la tierra (por no decir el más eurófobo, xenófobo, misántropo...) y el que inventó el fútbol decidió por segunda vez nombrar a un extranjero como seleccionador nacional, lo que jamás se le ocurriría a un argentino (o a un brasileño, un alemán, un italiano, un español o un francés). Los ingleses han estado encantados con su sargento italiano, convencidos de que lo único que les hacía falta a sus supuestos cracks para conquistar el mundo era un poco de mano dura. Por eso fue que, cuando John Terry tuvo un muy sonado lío de faldas hace un par de meses, el consenso nacional fue que don Fabio había demostrado una vez más su admirable temple al destituirle de inmediato como capitán.
Con lo cual, llegado el Mundial, una buena parte de los que pretendemos imponer un poco de razón sobre los inescrutables acontecimientos que se observan dentro del campo de juego nos pusimos de acuerdo en que Inglaterra era un serio candidato para alzar la Copa más deseada el 11 de julio en Johanesburgo mientras que la surrealista selección argentina estaba condenada al fracaso, por no decir al ridículo. El sereno y sabio Vicente del Bosque nombró a Inglaterra como el gran rival a vencer.
El balance a los nueve días de haber comenzado el torneo no podría ser más diferente. Inglaterra ha hecho dos partidos lamentables frente a Estados Unidos y Argelia y, ante la dificultad que de repente supone vencer a Eslovenia (país de dos millones de habitantes) el miércoles y pasar a la segunda fase, la prensa ya abona el terreno para un ya antiguo rito inglés, la crucifixión del seleccionador.

Los que dudábamos de la condición divina de Maradona, en cambio, nos estamos viendo obligados a cuestionar nuestro agnosticismo. Ha tenido razón en todo. Lo de Pelé: pues Brasil ha empezado el Mundial jugando fatal, Francia, peor; Heinze: marcó un golazo; la convulsa terapia psicológica que le impuso a Messi: perfectamente afinada para que, llegado el Mundial, estuviera anímicamente en su punto.

Todo puede cambiar en el fútbol de un momento a otro, pero, hoy por hoy, solo cabe decir, honrada y humildemente, que, si el dios argentino no existiera, sería necesario inventarlo.

La idea central

Lograr establecer en un blog todo lo que le puede llegar a interesar al ciudadano/a común, es el sueño de todos.
Por tanto, quiero lograr que los argentinos tomemos conciencia, que existe una historia paralela, a la que se escribe desde los medios de comunicación que vemos y escuchamos día a día.
Trataremos de sumar especialistas, de reconocer en algún blog colega, notas y críticas que pueden dar un valor agregado a toda la información con que nos batallan día a día.
Recibiremos su opinión, su artículo y cuanto pueda ser de ayuda, para lograr el objetivo.
Espero lograr la complicidad de todos, para que nos sirva a todos.
Gracias.


Entradas populares

Recomendado

Random Picks

Seguidores

Mi lista de blogs

Labels

Instructions