jueves, 19 de febrero de 2015

Catarsis Peronacha (¿y lógica?)

Groucho Marx alguna vez dijo: “Sus hijos los recordaran con más cariño, si ustedes son capaces de dejar una herencia que resuelva sus vidas. Eso sí, las bibliotecas, discos, fotos y resabios de sus hobbies, se los regalaran a los pobres. Mientras que, las casas, cuadros caros y autos, serán conservados en casas de empeño”.
Cuando leí esta notable irreverencia cargada de ironía, juro que temblé pensando en que será de mi paso por la tierra y la vida de ciertas personas, incluidos mis hijos. La incertidumbre en la que se pasa por la vida, forma parte de un gran conglomerado de pensamientos complejos, producto de vectores endógenos y exógenos. Pero para explicarse el día a día, no hay más remedio que tratar de explicar lo exógeno, para darle sentido a lo endógeno. Es lo que imagino o pienso, tratando de no estar tan equivocado.
En el caso de nuestro país, ocurre algo muy parecido con los avatares de un humano común y silvestre, como usted, como yo o como aquél.
¿Qué pasa en lo interno de cada uno como para atreverse a desafiar la lógica explícita de lo diario de nuestras experiencias?
Y entonces uno piensa en lo exógeno de la convivencia, la endemoniada agilidad de los vivos acostumbrados a dejar en claro que piensan mejor que usted, que vos y que yo. Las extremadas exclamaciones de problemas particulares llevados con obviedad desmedida a comprenderlos entre los grandes males de la humanidad toda. Sería algo así:
El país se hunde, hubo miles de robos y muertes en Bs As.
Si alguien con más de cincuenta años dice esta barbaridad, hay que recordarle que durante su infancia y juventud compraba la revista Así; y se regodeaba de las miles de muertes por año que había en Bs As y el conurbano. Y, oh casualidad, todavía estamos vivos.
La soja bajó, nos vamos a morir de hambre.
Hasta 1979, cuando se hicieron las experiencias más amplias de ese grano en Urguay, Paraguay; y recién después, en Argentina, bajó, subió, bajó, subió; y los vándalos de los grandes pools la esconden y negrean en forma terrorífica; y sin embargo, aquí estamos.
Para esto querían democracia, ya se sospecha de un político por enriquecimiento ilícito.
El primer empréstito internacional a la Argentina, se lo robaron todo. Perón pago la deuda y quedamos a cero, pero hasta no hace muchos años, se llegó a deber más de 180 mil millones de dólares, incluido un Megacanje que destruyó los últimos atisbos de esperanzas de los argentinos en 2002.
¿Podría alguien decirme, desasnarme quién se quedó con esa plata?
Sin embargo, el vicepresidente, está casi en cana por los papeles de un carrindango modelo 90, la presidenta Argentina es criticada por comprarse una cartera que cuesta muchos dólares. Ahora de los más de 180 mil millones de dólares que desaparecieron hasta 2002, no escucho nada de los notables analistas argentinos, hablo de los profesionales de las declaraciones; y de los ciudadanos de a pie que opinan con total soltura, aunque nunca hayan manejado más plata que un simple sueldo.
Podríamos sumar aquí, la complicidad explícita, corroborable y asquerosa de la Iglesia, los milicos, los empresarios, los periodistas y empresas mediáticas en cada golpe de estado que agrandó a su gusto y piacere la deuda externa sin dar explicaciones, sin comprobantes y sin castigo. A lo debería agregar, también, la cantidad de muertes que debieron ejecutar para hacer todo lo que hicieron, aún, con el actual Papa en La Iglesia. Por algo hay más de 30.000 desaparecidos, aunque alguien de mi familia me dijo que la mayoría está viviendo en otro país y con sueldos del gobierno ¿?

Ahora, volviendo la frase de Marx, cómo se recordará a éste gobierno en el futuro?
Como la presidenta que compraba las carteras caras o como el tipo del ojo para el diablo y vestido informalmente; o como el gobierno que fue capaz de generar más de dos mil escuelas, como el que permitió crear Universidades en lugares imposibles de creer que algún día llegarían. El que llevó el presupuesto para educación al 7%, que llevó la desocupación a un dígito, que fomentó la industrialización, perdón, el que reindustrializó el país, porque recuerdo, que éste país era un ejemplo en Latinoamérica en el rubro industria. El que salvó a la familia con el aporte de la Ayuda Universal, o por la reapertura y mejoramiento de las escuelas de oficios, que hizo más rutas que todos los gobiernos de los últimos cincuenta años.
O será recordado por repatriar más de mil científicos con sueldos y lugares de trabajo acordes a sus necesidades. Quizás también, sea recordado por dejar casi en cero la necesidad de energía que fue dando vida a las fábricas, nuevos barrios y ciudades. O tal vez, sea recordado por los hospitales modelos, la cantidad de casas hechas y entregadas, los subsidios al campo, al gasoil, al gas, a la electricidad, al pasaje…
No, tal vez sea recordado por renovar y reconstruir los ferrocarriles, por emparejar los métodos, elementos y subsidios para la educación de los chicos que estudian, por el doble aumento anual de las jubilaciones, por las jubilaciones a los que no tenían aportes, por un PAMI más cerca de los viejos que de el bolsillo de MENEM y su patota.
Falta mucho, se ha hecho mucho, mucho más de lo imaginado y creíble para el ciudadano argentino que había perdido –que habíamos perdido- las esperanzas de ver la democracia al servicio del pueblo.
Pero, sin embargo colijo que a éste gobierno se lo recordará de la misma manera que el de Perón.
Cómo?
Tengo miedo que se le pague con la misma moneda, aquella que ayudó a derrocar a Perón. La misma gente que estaba muerta a su llegada (la de Perón), de pronto se vio con la casita, el cochecito y la verdulería o el kiosco; en otros casos, con la peluquería, el tallercito…
Entonces el tipo creyó que pertenecía a la nobleza criolla y asentía con la cabeza cuando el ricachón decía: En éste país no se puede vivir, la plata ya no vale, etc.
Más tarde, bajó la venta, se rompieron menos los autitos o no se podían arreglar, el peluquero tuvo más pelados, la casita se despintó; y la verdad, la cosa no era igual que en los primeros años. Y por consiguiente, pasó lo que debía pasar.
Hubo pocos que no le hicieron caso a la Iglesia, a los milicos, terratenientes y ricachones; y se sumaron al cuestionamiento del amecetamiento de la economía y creyéndoles a los que los explotaron antes de la llegada de ese gobierno, se sumaron y festejaron.
Ahora, después de Perón… ¿Que nos pasó?
¿También perdimos esa parte de la memoria, como para volver a equivocarnos?
A veces pienso que sí.


0 comentarios:

La idea central

Lograr establecer en un blog todo lo que le puede llegar a interesar al ciudadano/a común, es el sueño de todos.
Por tanto, quiero lograr que los argentinos tomemos conciencia, que existe una historia paralela, a la que se escribe desde los medios de comunicación que vemos y escuchamos día a día.
Trataremos de sumar especialistas, de reconocer en algún blog colega, notas y críticas que pueden dar un valor agregado a toda la información con que nos batallan día a día.
Recibiremos su opinión, su artículo y cuanto pueda ser de ayuda, para lograr el objetivo.
Espero lograr la complicidad de todos, para que nos sirva a todos.
Gracias.


Entradas populares

Recomendado

Random Picks

Seguidores

Mi lista de blogs

Labels

Instructions